martes, 13 de febrero de 2018

Efemérides: Un 13 de Febrero en la Historia de la música

1950 - Nace Peter Gabriel


Uno de los sujetos más innovadores y a la vez subestimados en la música popular nace un día como hoy en Chobham, distrito de Surrey, en Reino Unido. Recordado por su trabajo como vocalista en Genesis donde lanzó discos tan memorables como Selling England by the Pound o The Lamb Lies Down on Broadway donde ofrecía miradas de la banalidad de los suburbios ingleses proyectada en los disfraces surrealistas que usaba en el escenario, abandonaría la banda en 1975 para encarar una carrera solista donde demostrará primordialmente una fascinación con la música étnica y el procesamiento de los sonidos. Prueba de lo primero es que fue el creador de la organización WOMAD, encargada de ofrecer festivales de música étnica alrededor del mundo, y una evidencia de lo segundo es que Gabriel fue responsable indirecto en la creación de la llamada "reverberación cerrada" cuando le exigió a Phil Collins no utilizar batería acústica en su tercer álbum solista (titulado "Peter Gabriel"). Por ese motivo Collins y su ingeniero de sonido Hugh Padghman trabajaron con los pads hasta dar con ese sonido característico en las percusiones del pop-rock de los ochenta.


En solitario cosechó su mayor éxito en los ochenta con la publicación en 1986 del álbum So, donde exploró las posibilidades del sintetizador con más profundidad que en otros trabajos, a la vez que dejaba espacio para influencias del soul y la música brasileña. Prueba de ello son los éxitos "Sledgehammer", "Don't Give Up" (a dúo con Kate Bush) y "Red Rain".

A pesar de lograr distintos momentos de visibilidad mediática (con Genesis primero, en solitario después) Gabriel siempre mantuvo un perfil más bien bajo entre el oyente promedio, ya fuese por su negativa a acoplarse a todas las exigencias de la industria musical o porque directamente su repertorio no era tan afín a los convencionalismos de pop y el rock. No obstante su contribución al éxito del rock progresivo y a la atención que se le comenzó a prestar a la denominada “música del mundo” desde los años ochenta lo hacen imprescindible en la historia de la música del siglo XX.


1956 - Nace Peter Hook

Resultado de imagen para peter hook

Un día como hoy nació Peter Hook, recordado por su trabajo como bajista en Joy Division y New Order. Responsable de darle más importancia al bajo en ambos grupos hasta el punto de ser la melodía en la mayoría de las canciones de ambos grupos, Hook fue con su estilo de tocar uno de los que definió la música post punk mejor que nadie desde lo instrumental.


Adicional a su trabajo con ambos grupos, Hook formó varios grupos paralelos en los momentos donde New Order entraba en receso o se separaba. El primero de ellos fue Revenge, formado a fines de los ochenta donde combinaba house y música industrial. Tuvo algo de atención pero en general no fue tan fructifero como deseaba Hook. Luego en los noventa formó Monaco con el guitarrista David Potts, logrando algo de éxito en las listas independientes gracias a la canción "What Do You Want From Me?". Poco después se separaron por diferencias creativas y por la inminente reunión de New Order. Cuando estos se volvieron a separar en 2007, Hook forma un supergrupo con Andy Rourke (ex-The Smiths) y Mani (de The Stone Roses) llamado Freebass con el cual graba un solo disco. Actualmente toca en la banda Peter Hook & The Light, interpretando principalmente temas de Joy Division y los primeros dos trabajos de New Order.

No hay comentarios:

Publicar un comentario