martes, 6 de junio de 2017

Efemérides: Un 6 De Junio En La Historia De La Música


1991: Muere Stan Getz


Efemérides La Musique conmemora el día de hoy la muerte de uno de los saxofonistas mas renombrados del jazz: Stanley Gayetzky, mejor conocido como Stan Getz. Nacido un 2 de febrero de 1927 en Filadelfia pero criado en Nueva York. Sus primeros instrumentos fueron el fagot y el contrabajo  y mas tarde el saxofón, 

Con apenas 15 años comenzó a tocar en la orquesta de Dick Rogers y hasta sus 19 años toca en diferentes bigbands como la de Benny Goodman. Tras esto se desplaza hacia Los Ángeles y allí en 1947 se une a la orquesta de Tony de Carlo y luego a la de Woody Herman. En 1949 se separa y comienza a trabajar con Silver. Junto a el, en los años 50 logra un reconocimiento tocando cool jazz.

En 1955 se lanza West Coast Jazz, seguido de For Musicians Only en 1956, Stan Getz And The Oscar Peterson Trio y At The Opera House y Getz Meets Mulligan In Hi-Fi en 1957 y tras a esto se muda un tiempo a Dinamarca como consecuencia de su adicción a las drogas. 
En 1961 regresa a estados unidos y graba un álbum que es quizás su mejor trabajo:  Focus. Después de volver a resonar entre los nombres de quienes lo escuchaban y atraído por el Bossa Nova se reúne con Charlie Byrd en 1962 y lanza  Jazz Samba, es este trabajo el que lo lleva a la popularidad y con el cual en 1963 logra llevarse un Grammy.
Tras este trabajo su acercamiento a los músicos de Brasil se agrandó realizando proyectos junto a personajes como Tom JobimJoão Gilberto, con este ultimo logra ganar dos grammy con el álbum Getz/Gilberto en 1963, año en el que también realiza trabajos junto a Cal Tjader y el guitarrista Luiz Bonfá.

En los años siguientes realiza Getz Au-Go-Go  y una colaboración con el pianista Bill Evans en 1964. En 1967 realiza Sweet Rain y Captain Marvel en 1972.

En 1976 se reencuentra con Gilberto y con su esposa en aquel entonces Heloisa Buarque y realizan The Best Of Two Worlds. Al año siguiente junto al pianista Jimmie Rowles se lanza The Peacocks. Apasionado fue lanzado en 1990 donde Getz ya se enconbtraba en lucha bastante dura contra el cáncer de hígado.

Su ultimo trabajo fue People Time en 1991, año en el que un día como hoy, fallece. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario