jueves, 29 de junio de 2017

Efemérides: Un 29 De Junio En La Historia De La Música


1993: Muere Hector Lavoe

Efemérides La Musique conmemora el día de hoy 24 años de la muerte del salsero Héctor Juan Pérez Martínez, mejor conocido como Hector Lavoe, nacido el 30 de septiembre de 1946 en Puerto Rico. Sus primeros acercamientos musicales fueron dados por su padre, con el que creció y se crio, puesto que su madre falleció cuando el apenas era un niño.

Comenzó aprendiendo saxofón pero con el paso del tiempo se dio cuenta que su instrumento era la voz y así con cortos 14 años ya daba sus primeros pregones en una agrupación de Puerto Rico frecuentando desde muy joven la vida nocturna.

Siguiendo el sueño de la fama se retira de la escuela y se muda a Nueva York, al principio consiguiendo trabajos varios como pintor o mensajero. Un buen día se encontró con Roberto Garcia, un amigo de infancia con el que compartía gusto por la música, gracias a el comienza a cantar en algunos lugares donde la música latina se preferia, tras esto pasó a ser vocalista del sexteto de Garcia. 

Luego pasa a conocer al pianista Russel Cohen con el que junto a la New Yorker Band graba el primer sencillo en 1965, llamado "Mi China Me Botó". En 1966 ya no era esta en la única orquesta en la que participaba, en una de estas conoce a Johnny Pacheco quien finalmente lo invita a grabar con Willie Colón siendo Hector el nuevo vocalista de la orquesta de Willie ya que esta era una condicion de la Fania para continuar las grabaciones que habian dejado Alegre Discos y Futura Records tras el quiebre.

En 1967 ve la luz El Malo con la voz líder en Hector. Al año siguiente se publica The Hustier, también junto  la orquesta de Colón. 

Por otro lado, en esta década ya comenzaba a resonar "Fania All Stars", una orquesta que incluía diferentes artistas de gran talla en ese sello y en otros. El primer concierto con esta orquesta fue en el Red Garter en el que se graban Live at the Red Garter vol.1 y 2. Comenzando 1969 lanza el álbum Guisando nuevamente junto a Colón y finalizando este mismo año sale Cosa Nuestra dando muestra de uno de los mejores trabajos de la escena latina hasta entonces.
                            
En 1970 se lanza La Gran Fuga y Asalto Navideño, este ultimo convirtiéndose en un gran exito debido a las fechas y celebraciones, esto los llevo a la cima cambiando repentinamente la calidad de vida de los musicos y llevandolos a la fama que tanto habian anhelado. Para 1971 la fama comenzó a salirse de control llevando a Lavoe a una vida de excesos y consumos de droga que lo llevaron a varias y constantes rehabilitaciones.

Al año siguiente se lanzan otros dos volumenes Live de la Fania que por supuesto, incluyeron a Lavoe, esta vez, grabado en el Club Nocturno Cheetah. En 1972 volvio con Colón para realizar El Juicio y en 1973 un segundo volumen del álbum Asalto Navideño y Lo Mató, álbum que contiene muchas de las canciones que con el tiempos e convirtieron en pilares de la salsa.

Hicieron también otras presentaciones con la Fania, incluyendo la del Coliseo Roberto Clemente en el que se incluyó las actuaciones en solitario de los vocalistas de la orquesta. Tras esto parten a Africa. y surge la separacion del trabajo con Colón.                                                      

Su primer álbum como solista vio la luz en 1975 y se llamó La Voz, que fue producido por Willie a pesar de la separacion. Rapidamente se convierte en un exito. Al año siguiente se lanza Depende de Ti, su segundo álbum. 

En 1977 Lavoe se aleja un tiempo de los escenarios tras una fuerte depresión, volviendo de nuevo a rehabilitacion tambien por sus problemas de drogas. Al año siguiente regresa con Comedia, que incluye su cancion mas conocida "El Cantante" escrita por Ruben Blades.

En los 80 se publica El Sabio y seguido a este en 1981 Que Sentimiento!.Su carrera tambaleaba por su adiccion, llevando a la Fania, el sello, a que trabajara de nuevo con Willie en la grabación de un soundtrack para una pelicula.En 1985 se lanza Renventó, el octavo álbum solista de Lavoe, grabado en medio del declive del sello por la crisis que pasaba la salsa en aquel entonces, le sigue en 1986 Viva La Charanga de Fania All Stars.

Vinieron luego diferentes situaciones dificiles para Hector como el incendio de su apartamento, la muerte de su suegra a la que trataba con gran afecto y tambien la de su hijo menor en 1987, sucesos que lo llevaron a una gran depresion y a un consumo excesivo del cual le fue imposible alejarse. En medio de esto se lanza Strikes Back ese mismo año.

La tragedia final se da cuando es diagnosticado con SIDA, enfermedad que un día como hoy le quitaba la vida tras un paro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario