jueves, 8 de junio de 2017

Disco Recomendado: El universo sonoro de "Humanz", lo más reciente de Gorillaz


Es tiempo para hablar de Gorillaz y "Humanz", tal vez uno de los estrenos que más nos ha emocionado en lo que lleva este 2017. El pasado 28 de abril fue puesto en todas las plataformas y tiendas virtuales de música, la quinta producción discográfica de la banda, proyecto creado por Jamie Hewlett, gráfico y creativo al lado de la magnífica mente de uno de los músicos más importantes de las últimas décadas en la música contemporánea, el señor Damon Albarn. Así su regreso, el universo de "Humanz" pasa por una cantidad riquísima de atmósferas musicales que van desde el synthpop, dream pop, post rock, electrónica alternativa, incluyendo algo de house y hasta sonidos del trip hop.


Aún en estos tiempos de marcados avances tecnológicos, magníficas y prácticas formas de crear contenido visual y sonoro, luego de casi 18 años de creación de la banda, Gorillaz, sigue siendo una referencia de vanguardia,  evolución y mucha imaginación, como ejemplo hoy tenemos la nueva producción discográfica de la banda virtual, absolutamente consolidada y consagrada en la industria.

El disco tiene 20 canciones (26 en la versión deluxe), todas cuentan con grandes colaboraciones de artistas gigantes de la música que se convirtieron en integrantes momentáneos de la banda,  es el caso de canciones como "Hallelujah Money" junto al gran Benjamine Clementine, primer sencillo conocido de Humanz,  una canción que mezcla el soul con los sonidos del hip-hop propios de la banda lanzada el pasado enero. En marzo de este año conocimos las canciones "Saturnz Barnz" en colaboración con Popcan, es el gran regreso para los personajes virtuales de la banda en el primer vídeo del disco, un delirante paso por una casa deshabitada, poseída por extraños seres que de manera curiosa intervienen en la canción.


"Andromeda" es otro de los sencillos promocionales,  esta vez en colaboración de D. R. A. M. reconocido rapero y cantante de r&b. El synth y el electropop llevan el ritmo de la canción en un ambiente melancólico, pero de fuerza ante la realidad. Por ser un disco altamente nutrido de música ya son 5 los sencillos lanzados, recientemente en la radio del Reino Unido, las canciones "Ascencion", en colaboración con el joven rapero Vince Staples, una explosión de letras parafraseadas desde los sonidos del hip- hop; es la canción que abre el disco. "We Got The Power" fue presentada en el show de Graham Norton el pasado 5 de mayo, en ésta canción cuentan con la colaboración de la voz lider de  la banda de post punk Savages,  Jehnny Bennet, y en la presentación en el talk show, el gran Noel Gallagher comparte escena con Albarn, dos de las leyendas vivientes más grandes de la música británica juntos en unión de amistad y amor por la música.



  • Uno de los cambios más marcados en este disco de los anteriores, es la participación en vivo de músicos, bajando participación a los integrantes virtuales de la banda: Noodle,  Murdoc, 2D y Rusell, tal vez debido a la separación creativa de Hewlett y Albarn, pero haciendo algo más emotivos sus shows o mejor aún en concordancia con el disco. En su paso por los Estados Unidos, recientemente estuvieron en el reconocido The Late show with Albert Colbert, en donde realizaron una presentación especial interpretando 3 canciones del disco y uno de sus grandes éxitos,  "Let Me Out" en colaboración con el rapero Pusha T y la gloriosa voz de una leyenda viviente del gospel Mavis Staples, una canción en donde notoriamente la situación e incomodidad con la realidad política del mundo es expuesta, el caso también del gran sonido de "Strobelite", acompañados de la voz de Peven Everett,  en donde la predisposición ante los acontecimientos del presente es evidente. En "She Is My Collar", invitan a la joven colombiana Kali Uchis,  para la participación romántica del disco.



El disco durante su desarrollo presenta un intro hablado "I Switched My Robot off" y 6 interludes "The Non-conformist Oath", "Elevator Going Up", "Talk Radio", "Penthouse", "The Elephant" y "New World", como una presentación de cada fase en la vida y universo de "Humanz". Podemos encontrar momentos cumbres y de dinámica excesiva en canciones como "Momentz" acompañados de De La Soul, toda una explosión de house y rave con rimas al ritmo del rap. "Submission" junto a Danny Brown y Kelela,  una bonita pieza de electropop que nos deja la sensación de querer saber más y más del disco.  Otra de las magníficas colaboraciones la encontramos en "Charger", en esta ocasión la gran Grace Jones es la encargada de ponerle el toque casí subliminal a la canción, que a ritmo del pop psicodélico y electrónica alternativa hacen de la canción una de las colaboraciones más contundentes, absolutamente recomendada desde nuestra perspectiva. "Carnival" por su parte es de esas experimentaciones trip-hop con voces poderosas, en ésta ocasión acompañando Anthony Hamilton. En contraste con las anteriores mencionadas hay momentos que nos llevan a la introspección y suave decadencia, esto ocurre en "Busted And Blue", la canción es melancolía pura, tal vez mayor aún por la ausencia de instrumentos.

Una de las curiosidades del disco está en "Sex Murder Party" con la colaboración de Jamie Principal y Zebra Katz, una canción que tiene atmósferas de r&b y dancehall y contrapartes de sintetizadores que la hacen pieza única. En "The Apprentice" cuentan con la participación de Rag 'n' Bone Man, de las voces más importantes en la actualidad y como dato curioso es la canción más escuchada en las plataformas digitales del nuevo disco.


En la edición deluxe encontramos unos bonus tracks que le dan el épico cierre al disco,  "Halfway To The Halfway House" con la voz nuevamente de Peve Everett, una inmersión en la experimentación absoluta. "Out Of Body" con voces de Imani Vonshá y Kilo Kish,  parte también de esa ola de creatividad por la que Albarn pasó durante el proceso de producción del álbum. "Ticker Tape" con la colaboración de Carly Simon,  es tal vez la canción más "Gorillaz" del disco, nos recuerda sonidos mas introspectivos de discos como el Plastic Beach de 2010. El cierre es un bonito canto de atmósferas y coros gospell que entonan "Circule Of Friendz" como agradecimiento a todas las colaboraciones que hicieron posible el disco y una creación digna de un proyecto como Gorillaz.

Podemos concluir que su mejor disco ya fue creado, sin embargo,  "Humanz", es un gran regreso a la escena musical luego de 6 años de ausencia, un anuncio de que tendremos Gorillaz por muchos años.

Siga el disco en las principales plataformas digitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario