domingo, 21 de mayo de 2017

Efemérides: Un 21 de Mayo En La Historia De La Música

1903: Nace Fats Waller

Efemerides La Musique celebra el día de hoy el natalicio del músico estadounidense  Thomas Wright Waller, mejor conocido como Fats Waller, nacido en Nueva York en el año 1903. Su acercamiento a la música se dio por medio del armonio el cual aprendió a interpretar desde sus cortos seis años, para ya a los diez interpretar el órgano en la iglesia de su padre quien era un sacerdote baptista.

Abandono sus estudios escolares muy joven pare dedicarse a su verdadera pasión, así a sus 15 pudo tocar en el Teatro Lincoln donde acompañaba a diferentes cantantes con sus interpretaciones.  Comenzando los años 20 comenzó a trabajar en diferentes bares y clubes junto a personalidades como Bessie Smith. 

En 1922 realiza sus primeras grabaciones, entre esas Got to Cool My Doggies Now y Muscle Shoals Blues, al año siguiente ya realizaba su primera aparición radial y se comenzó a conocer su nombre dentro de la industria musical, realizando colaboraciones con Anna Jones y participando en la big band de Fletcher Henderson. 

En la década de los 30 Fats decide conformar su propia agrupación que se llamó Fats Waller and His Rhythm, con esta no solo realiza giras, sino que también graba para diferentes películas del momento. Con una gran cuota de músicos de su lado, como Billy Taylor o Benny Carter y muchos más, se realizan grandes canciones que marcan el legado del Waller como lo fueron Lulu’s back in town, Sweetie pie, Baby Brown y Dinah.

Sus aportes brillantes al piano y sus divertidas interpretaciones dejaron un sello muy grande dentro de aquellos músicos que aun hoy se inspiran en sus obras. 

Lastimosamente en el año 1943, Waller fallece debido a una neumonía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario