lunes, 1 de mayo de 2017

Efemérides: Un 1 de Mayo En La Historia De La Música


1968: Nace D'arcyWretzky


Hay bandas que marcan las generaciones; agrupaciones que permanecen a lo largo de los años en la memoria de quienes con cariño aceptaron su música y se sintieron identificadas con la misma. Dentro de estas se encuentran personajes que hacen posible el recuerdo a medida que vamos creciendo, hoy recordamos a uno de esos personajes. Efemérides La Musique celebra el natalicio de la ex-bajista de la agrupación The Smashing Pumpkies: D'arcy Elizabeth Wretzky-Brown, nacida en el año 1968 en Michigan. 

Su amor por la música venia en la viva presencia de su madre, pues desde muy chica le inculco el disfruta por el sonido y la animo junto con su hermana a seguir ese camino.Aprendió así a tocar el violín, el oboe y a usar su voz como instrumento. Al terminar sus estudios decide mudarse a Francia sin embargo al no lograr sus expectativas, regresa a los Estados Unidos, donde se muda a Chicago y aprende a tocar el bajo. 

En su constante asistencia a conciertos , durante uno conoce a Billy Corgan, quien tras discutir sobre aquella presentación, al enterarse que D'arcy tocaba el bajo, la invita a participar de lo que comenzó siendo un duo junto con  James Iha, llamado The Smashing Pumpkins. 

Su primera presentación como trío, los llevó a conocer a Joe Shanahan, quien les ofreció apoyo a cambio de la entrada de un baterista al grupo. Aceptando, el convocado para esta tarea fue Jimmy Chamberlin.

Teniendo ya su primera formación oficial comienzan las grabaciones de diferentes demos. En 1990, con la disquera Limited Potential lanzan su primer sencillo, titulado "I Am One" y seguido a este junto con Sup Pop, el sencillo "Tristessa", lo que finalmente los lleva  afirmar con Virgin Rercords para dar a luz el álbum debut de la agrupación, lanzado en 1991 bajo el nombre de Gish.

Tras el lanzamiento, una gira promocional y una mudanza a Georgia, comienza a hilarse el segundo álbum de la agrupación, este fue lanzado a mediados de  1993, se llamó Siamese Dream, el cual vendió muchas copias y llegó al puesto 10 en la Billboard. En 1994 se lanzó un album recopilatorio titulado Pisces Iscariot junto con un cassette VHS llamado  Vieuphoria. Seguido a esto participaron en  Lollapalooza de 1994 y el Reading Festival de 1995.

Su siguiente álbum fue Mellon Collie and the Infinite Sadness, que llegó a primer lugar en la billboard, se llevó muy buenas criticas por parte de la industria y del publico, nueve discos platino, 3 de oro y 7 premios Grammy, posiblemente su álbum mas exitoso, llevándolos a la cima para aquel entonces. 

El cuarto álbum de estudio, fue lanzado en el año 1998, se tituló Adore, si bien no tuvo buenas ventas, fue un disco experimental que cambio el rumbo musical de la agrupación dandole sonidos nuevos y diferentes. 

El último álbum en el que D'arcy fue  Machina/The Machines of God lanzado en el comienzo del nuevo milenio, sin embargo ella abandonó la agrupación antes del lanzamiento de este. Fue arrestada por posesion de drogas y desapareció de los trabajos musical, negando posibilidades de futuros proyectos en el que fue invitada a participar, como en el 2006 para lo que pretendía ser un reencuentro de la tan alcamada agrupación.

Hoy, en pleno 2017, aun recordamos a D'arcy, vislumbrando las pequeñas posibilidades de poder ver aún a su gran trabajo musical junto con los Smashing Pumpkins.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario