lunes, 24 de abril de 2017

Efemérides: Un 24 De Abril En La Historia De La Música


1937: Nace Joe Henderson


Mucho se dice de los músicos de jazz, las leyendas de la música que resuenan en los ecos de las nuevas invenciones. Entre esos ídolos, se encuentra el saxofonista Joe Henderson, al que hoy Efemérides La Musique le celebra el natalicio,de su niñez no se sabe mucho, pues es su vida profesional la que reluce entre todo lo que se habla. Nació en Ohio en el año 1937, y de sus estudio se conoce el Kentucky State College en Kentucky y la  Wayne State University en Michigan, estado en el que después comenzará a tocar e iniciará su carrera musical. Antes de llegar al gran sello Blue Note, acompañó a otros músicos que fueron cruciales durante su proceso de formación, como el pianista Herbie Hancock, Donald Byrd o el trompetista Kenny Dorham.

Tras estos trabajo, llegando con muy buenas referencias al reconocido sello Blue Note y entrando en estudio graba su primer álbum, recordado e importante en la historia del jazz y de la música en general. Se tituló Page One y se lanzó en el año 1963, a sus 26 años. Tras esto, aumentando su exito rapidamente, se convirtió en un artista insignia del sello donde grabó con músicos como Lee Morgan, Horace Silver, con quien también estuvo dos años en su grupo entre 1964 y 1966, Freddie Hubbard, McCoy Tyne, entre otros.

Dejando Blue Note, se unió prontamente a otro gran sello: Milestone, donde grabó gran parte de su discografia, comenzando con el álbum The Kicker en 1967 y terminando su paso con Black Narcissus en 1976.

En 1968, comienza a trabajar con el sello Verve donde graba Four y termina con  Porgy & Bess en 1997. Tambien trabajo con Red Records, Jazz Door, Enja, Contemporary, MPS y West Wind.

Dentro de su discografía se encuentran diferentes colaboraciones importantes como con  Alice Coltrane, Freddie Hubbard, Bill Cosby, David Amram,  Babatunde Olatunji, entre otros.

Es entre los saxofonistas uno de los mas respetados y de los mas reconocidos por su gran talento, pero como todo lo bueno acaba, fallece el 30 de junio de 2001, dejando su saxofón, su música y una gran marca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario