martes, 18 de abril de 2017

Efemérides: Un 18 De Abril En La Historia De La Música


1924: Nace Clarence Gatemouth Brown


Efemérides La Musique celebra el natalicio del músico estadounidense Clarence Brown Jr nacido en el año 1924 en Louisiana. Su carrera musical se dio a mediados de sus 20 años, en la década de los 40, donde tocaba la batería en una agrupación de la cual no se tiene mucho conocimiento, después de esto, se dio a conocer mediante un chascarrillo ocurrido con el guitarrista T-Bone Walker, que enfermando le cedió la guitarra a Brown en una presentación donde Don Robey estaba presente.

Este ultimo personaje decide fundar Peacock Records, y recordando aquella presentación de Brown, inmediatamente lo llama para mostrar su trabajo. Su primer lanzamiento allí es  "Mary Is Fine"/"My Time Is Expensive" lanzada en 1949, que se volvió todo un éxito. Su siguiente trabajo, que fue importante en Peacock fue  "Just Before Dawn" en 1959.

En la década de los 60, trasladado a Nashville comenzó a participar en un programa R&B y ya tomando fuerza dentro de la música popular norteamericana fue grabando en los 70 un álbum tras otro entre los cuales se incluyen: en 1973 Cold Storage, en 1974 Gate's on the Heat, en 1975 Bogalusa Boogie Man, en 1976 Blackjack  en 1977 Heatwave with Lloyd Glenn y en 1979 Makin' Music with Roy Clark.

Finalizando esta y comenzando los 80 se vino una innumerable cantidad de giras por Europa, donde era apreciado y reconocido, y grabó álbumes como One More Mile  en 1982, Real Life  en 1986 y  en 1989 Standing My Ground .

Una de sus características importantes y por la cual es recordado es por ser multi-instrumentista, por eso podemos verlo, escucharlo, en muchos de sus trabajos no solo en la guitarra, sino también en la armónica, la batería y el violín.

Los años noventa llegaron con álbumes como  Long Way Home en 1996, Gate Swings en 1997 y American Music, Texas Style en  1999, donde también fue ingresado al Blues Hall of Fame.

Tras ser diagnosticado con cáncer de pulmón, su actividad fue bajando tanto en giras como en grabaciones, hasta que, lamentablemente en el año 2005, fallece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario