lunes, 11 de abril de 2016

Efemérides: Un 11 de Abril En La Historia De La Música


1951: Nace Gato Pérez

En Colombia el Gato Perez es un jugador de futbol, pero, en tierras argentinas, existió otro Gato Perez que mas bien poco tenia que ver con el deporte, Efemérides La Musique celebra hoy el natalicio del músico Javier Patricio Pérez, nacido en el año 1951 en Buenos Aires. Siempre tuvo un gusto especial por la música, sin embargo este se intensificó cuando debido a su padre, tuvieron que mudarse hacia el continente europeo, más específicamente España.

Esto pasó cerca de sus 15 años, en 1966, donde de a poco se fue acercando a la tradicion musical catalana de aquel entonces. Terminada su escuela parte hacia Londres a probar suerte intentando trabajar en discográficas y asi acercarse a la música desde el centro, pero tras unos fallidos intentos regresa a España.

Allí se inscribió a la universidad, en la que duró poco, pues su pasión siempre fue mas fuerte. Su primera agrupación fue Slo-Blo donde se inclinaba mas hacia el country, esto se dio a principios de los 70, en el 74 se disuelven e inmediatamente se aventura en otro proyecto llamado Gato, que rápidamente se acabó y día paso a la agrupación Secta Sónica con la que grabó dos álbumes medianamente conocidos que fueron Fred Pedralbes en 1976 y Astroferia en 1977.

Ese mismo año (1977) en fiestas, Gato conoció y se apegó a la Rumba Catalana y fue desde ahí donde su carrera en solitario, abrazado a este genero se inició. Su primer álbum fue Carabruta que si bien no tuvo una buena aceptación por nadie, ni siquiera por el mismo, lo llevó a mejorar y convertirse en un recordado músico de rumba. 

Su segundo trabajo fue  Romesco en 1979, con el que vendió copias que le dieron a paso a ser mas reconocido y así lanzó Atalaya en 1980 que fue su éxito inminente. Su siguiente trabajo fue Prohibido maltratar a los gatos, que fue terminado difícilmente tras un problema cardíaco que enfrentaba por aquel entonces. 

Tras la recuperación se grabó Flaires de Catalunya en 1983 que fue un completo fracaso comercial por el fallido intento de intentar modernizar su música, al parecer lo clásico seguía siendo  tendencia dentro de su genero. Al año siguiente nace Música, que es uno de los mejores trabajos dentro de su discografia. 

Ke inbenten eyos de 1985 fue un álbum poco aceptado por la critica y por la gente, sin embargo en 1986 se lanza Gato por Gato nombrado como uno de los mejores álbumes en Cataluña de los años 80. 

El desgaste y el trajin poco a poco acabaron con su vida, a principios de los 90 regresa a estudio para grabar, sin embargo la muerte llegó primero y el 18 de octubre de 1990, fallece, dejando Ten, un álbum postumo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario