miércoles, 15 de marzo de 2017

Efemérides: Un 15 de Marzo en la Historia de la Música


1912: Nace Lightnin' Hopkins


Efemérides La Musique celebra el natalicio del músico estadounidense Sam Hopkins nacido en Texas en el año 1912. Su acercamiento a la música fue gracias a su hermano mayor que le enseño a tocar la guitarra acústica desde muy niño. Comienza como no es raro para los músicos de blues, cantando en un coro de la iglesia a la cual su familia asistía.

Crece con el blues en su alma, en sus oídos, en sus manos y su guitarra y así desarrolla su talento a lo largo de los años. Sin embargo algo le impide por un tiempo dedicarse a su gran pasión, comenzando los años 30 fue enviado a prisión y salió a finales de décadas donde se muda a Houston, aquí obtiene intentos fallidos de lo que el buscaba: el éxito.

Es en 1946 donde una luz vislumbra en la vida de Sam, Lola Cullum lo escucha y decide proponerle mudarse a Los Angeles y acompañar al pianista Wilson Smith, grabando con Aladdin Records, allí sale su primer álbum titulado The complete Aladdin recordings que contiene sencillos como “Katie Mae” que lo llevaron a ser éxito en ventas. Es en este año, debido a ese mismo trabajo, en que su nombre artístico cambia a Lightnin' Hopkins.


En 1948 regresa a Houston y realiza grabaciones para Gold Star Records, donde lanza un sencillo que rápidamente hace que se valorice su música en esta ciudad, ese sencillo fue “Baby Please Don’t Go”. 


En 1959  comienza a trabajar con el músico Mack McCormick y es de esta manera, tocando en Houston, California y finalmente en Nueva York, que al año siguiente consigue un contrato con Tradtion Records, donde graba Mojo Hand, uno de sus más grandes éxitos.

Grabó casi dos discos por año e incluso mas durante estas década, siendo asi Blues in My Bottle y  The texas Bluesman en 1961,Walkin' This Road By Myself , Lightnin' and Co. Y  Lightnin' Strikes en 1962 y Smokes Like Lightnin' y Goin' Away en 1963.

Al año siguiente participa por primera vez en el Festival Americano de Folk Blues y realiza una gira con los miembros participantes de este por Europa. 

Finalizando la década tiene complicaciones de salud y comenzando los 70 su trabajo de grabación comenzó a disminuir no solo por factores médicos, sino por la llegada de nuevos géneros que comenzaron a dejar el suyo caer. Su ultimo concierto fue ofrecido en el año 1978 y finalmente en 1982, muere.




No hay comentarios:

Publicar un comentario