sábado, 6 de febrero de 2016

Efemérides: Un 6 de Febrero en la Historia de la Música


1945: Nace Bob Marley

Efemérides La Musique celebra el día de hoy el natalicio de Robert Nesta Marley Booker mejor conocido como Bob Marley, quien nace en Jamaica en el año 1945. Su acercamiento a la música llega después de que se madre comenzara una relación con el padre de Bunny Wailer, persona con quien después conformaría su primera agrupación que se llamó Wailing Wailers y comenzó en el año 1962. Clement Dodd es el productor que los ayuda con  sus primeras grabaciones, siendo asi su primer sencillo “Simmer Down”.

Después del acercamiento que Marley tiene hacia la cultura rastafari es que The Wailers se constituye, teniendo al principio no mucho éxito,hasta la llegada de  Lee Perry, el productor que impulsa la actividad de la banda. Así, comenzando a tomar fuerza en los oídos de la audiencia, es que, en 1970 Aston y  Carlton Barrett, músicos reconocidos del caribe ingresan a la agrupación.

En 1972 la agrupación firma con Island records y es aquí donde tras giras por estados unidos e Inglaterra, después del lanzamiento del álbum “Catch A Fire” la banda comienza a ser conocida fuera de su tierra natal. Sin embargo, aun asi, el disco no tiene tanto éxito como se esperaba.

En 1973 fue lanzado  “Burnin” que con singles como "I Shot The Sheriff" se convirtió en numero uno en ventas en Estados Unidos. Le sigue en 1974  “Natty Dread” y retirándose dos de los miembros fundadores, la agrupación pasó a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. 

Marley fue un pacifista, teniendo en cuenta la constante tensión política en la que Jamaica vivía. Después de un atentado en el que recibió dos disparos, decide trasladarse a Londres y es allí donde graba el disco más importante de toda su carrera llamado  “Exodus” y seguido a este Kaya en 1978, Babylon by Bus ese mismo año y Survival en 1979.

En 1980 se lanza “Uprising” y también se descubre la enfermedad que mataría a Marley. tras una gira y sin ningún tratamiento, en 1981, Bob fallece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario