lunes, 1 de febrero de 2016

Efemérides: Un 1 de Febrero en la Historia de la Música


1930: Nace Maria elena Walsh 


Efemérides La Musique celebra hoy el natalicio de María Elena Walsh que si bien fue escritora y poeta, también dedicó su vida a la música logrando fusionar tan bellas artes en su vida. Esta mujer nace en el año 1930 en Buenos Aires, la primera rama que se acercó a su vida, fue la literatura, fue una escritora joven, su primera colección de poemas fue publicada  a la edad de 16 años.

Escribe un libro al año siguiente el cual siendo merecedor de un premio, no lo gana, por su edad. La música llega de golpe en el año 1951 donde conoce a Leda Valladares, con la que posteriormente formaría un dúo. En 1952 ambas se trasladan a París y allí comienzan interpretando cantos folclóricos argentinos, coinciden con Violeta Parra y comienzan a ganar contratos para interpretar sus canciones en diferentes lugares.

 En 1956 deciden regresar a su país natal y entonces reuniendo las canciones que escribieron durante su estadía en parís graban sus primeros discos  "Entre valles y quebradas vol 1" y "Entre valles y quebradas vol 2," que se lanzaron al año siguiente. 


Después de esto vienen álbumes como "Canciones del tiempo de Maricastaña" en 1958 y una recopilación de villancicos titulada "Leda y María cantan villancicos" en 1959.


La literatura fue un punto fundamental para su obra musical, así como la música para su obra literaria, dedicándose paralelamente a escribir guiones para la televisión y al lanzamiento de sus libros, se lanza en 1960 Canciones de Tutú Marambá, que es "la banda sonora" de su obra literaria. 

En 1962 se lanzó "Canciones para mirar", que también fueron parte de una obra, ese mismo año también se lanzó "Doña Disparate y Bambuco" y finalmente, antes de partir su relación laboral por diferencias en sus visiones como artistas, graban "Navidad para los chicos" con Roberto Aulés en 1963.

Luego de esto, Maria elena lanza su primer trabajo como solista, titulado "Juguemos en el mundo" en el año 1968. Álbum que fue muy bien recibido por la innovación que presentada frente al folclore que influirían en la construcción de lo que se conoce como la música popular argentina. 

En la década de los 70, con la llegada de la dictadura militar, Maria elena decide retirarse de la escena debido a la censura que fue impuesta, lo que la convirtió en un símbolo de valentía y por lo tanto convirtió muchas de sus canciones ne temas emblemáticos. 

se convirtió en una ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires y finalmente en el año 2011, fallece.

"Tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal
y seguí cantando"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario