viernes, 26 de febrero de 2016

Efémerides: Un 26 de Febrero en La Historia de La Música


1932: Nace Johnny Cash


Un día como hoy en La Historia recordamos el nacimiento de Johnny Cash, gran figura de la música moderna, quien ha inspirado a representativos músicos de nuestra era desde el apogeo de su carrera hasta hoy en día, varios años después de su muerte, y que lo consideran como una influencia en su trabajo, un legado que directa o indirectamente pasa de generación en generación para resaltar la importancia de su existencia y lo destacado de su vida creativa en el tiempo que habitó este mundo. 

Johnny Cash nació en Arkansas y fue uno de los seis hermanos que componía el núcleo de la familia Cash. Imbuido a la música a través de su madre, quien creyó en su talento, estuvo rodeado todo el tiempo de las canciones que escuchaba su progenitora y que también en la iglesia consolidaron su imaginario tan lleno de las tierras dónde creció. 

Como si fuera un juego del destino, Cash terminó en Sun, la misma discográfica en la que estuvo Elvis Presley, que le permitió girar por todo Estados Unidos e ir popularizando su música. Pero con una trascendencia más allá de los limites bajo los que se sentía Sun como la casa de Presley, Cash la abandona para seguir su trabajo, luego de que le fuera rechazada la grabación de un álbum de gospel llamado "Himnos" y que hoy es considerado de lo mejor que existe de entre su repertorio. 

En un vaivén de éxitos y descontentos, la popularidad de Cash a lo largo del tiempo parecía reflejar el ir y venir de una montaña rusa, pues después de haber logrado tantas cosas, ya casado y con varios hijos su abuso por el alcohol y las drogas terminaron por ir bajándolo del panorama musical del momento. Sin embargo y como otra treta más en la interesante vida del cantautor, aparece aquella mujer que se convertiría en el amor de su vida: June Carter

June Carter es quien lo vuelve a sacar a flote, quien hace de él alguien centrado, por eso parte de las creaciones que sucedieron después de este suceso se las debemos a Carter, pues sin ella, quizá "El hombre de negro" como fue popularizado jamás habría pasado a La Historia, como lo hizo. En 2003 la musa de varios de sus éxitos murió y bajo la excusa de acompañarla en el próximo viaje después de la vida, Cash se despide, trasegando las barreras del espacio y el tiempo, con historias en canciones que quizá el próximo gran representante del Siglo XXI, aún no ha nacido, espera ansioso por escuchar.


1984: Nace Natalia Lafourcade



Efemérides La Musique celebra el natalicio de Natalia Lafourcade otra  de las fuertes representantes del movimiento latinoamericano, expresión continental nos une, para invitarnos y llevarnos a grandes causas propias de las historias de nuestros territorios. 

En 1984, no hace tantos años nace en la capital de México, María Natalia Lafourcade Silva, hija de María del Carmen Silva y Gastón Lafourcade. Natalia creció en una familia que alimentaría su gusto por la música y la sensibilidad que la ha llevado a convertirse en una de las figuras más destacadas del sonido alternativo en Latinoamérica. Con tan pocos años ya explotaban las grandes señales de su personalidad , varias experiencias musicales iban dando a largos pasos la formación que necesitaría antes de estallar en los listados populares de varios países de habla hispana. 

Tras terminar la secundaría, ingresa a La Academia de Música Fermatta, dónde conoce a Ximena Sariñara y otros artistas destacados de la música mexicana. Llevándole por esos años las maquetas de sus canciones al productor Loris Ceroni comenzó así el proceso en que por fin el mundo conocería sus creaciones. Dichas maquetas contenían títulos que la popularizaron como "Amarte Duele", "En el 2000" y "Te Quiero Dar", canciones que aparecían por primera vez en su debut como solista bajo el sello de Sony Music con quien aún trabaja. 

En estos más de diez años que han pasado desde entonces, su música la ha dado logros como premios Grammy entre otros, años en los que en su evolucionar como artista y cantante, hoy por hoy llega a un momento maduro que se ve evidenciado en su último trabajo de estudio "Hasta La Raíz". Desde este rincón le deseamos muchos años más, vida suficiente para seguir llenando de música todo este recorrido que nos queda.


2001: Daft Punk lanza "Discovery"


16 años atrás están en la cuenta del tiempo que ha pasado desde que el dúo francés Daft Punk lanzara su segundo álbum de estudio "Discovery", una de las obras maestras de la música contemporánea, de los pocos trabajos discográficos que pasará a La Historia, por el devenir de una época para la sociedad humana. 

Considerado como un álbum de culto, "Discovery" fue capaz de superar aquel primer trabajo con el que el dúo se hacía a seguidores, quienes encontraron en ellos una redención de la electrónica, buscando ser legitimada por la comunidad consumidora de música, esta daba una mirada hacía el nuevo ciclo en el que el rock dejaba de ser el paradigma que por muchos años buscó aprobación y que por fin lo había conseguido para aquel entonces. 

El sonido característico y conceptual del "Long Play" que contiene 14 canciones, maneja desde el rasgado especial de las guitarras, hasta las voces sintetizas popularizadas del inicio del Siglo XXI, un marco estético y propositivo bajo el que funciona "Discovery" capaz de transportar a la música vivida en la infancia de Thomas Bangalter y Guy Manuel de Homem-Christo, los creadores del proyecto más popular de música electrónica desde 1980. 

Este disco contiene himnos conocidos del dúo como "One More Time", "Digital Love" y "Aerodynamic" canciones que en compañía de 11 tracks más hicieron parte de la banda sonora de la película de anime "Interstella 5555", una producción audiovisual que marcó las propuestas videográficas de los sencillos del disco y que retrata la historia de una banda extraterrestre que es secuestrada por el espacio estelar. 

Sin duda un trabajo excepcional que tendrá a fanáticos y melómanos por años descifrando sus secretos, en búsqueda de nuevas pistas, del regreso de estos seres de otro mundo, que de seguro en este momento están perdidos la red, el universo creado por el dios de la programación en Tron

No hay comentarios:

Publicar un comentario