domingo, 31 de enero de 2016

Efemérides: Un 30 de Enero en la Historia de la Música


1911: Nace Roy Eldridge

Efemérides La Musique celebra hoy el natalicio del músico estadounidense Roy David Eldridge, nacido en el año 1911 en Pittsbugh. Aprendio desde muy joven a tocar piano gracias a su madre quien, luego a tocar la bateria y la trompeta, lo que lo llevo con tan solo 16 años a participar en su primera agrupación. 

A la edad de 20 años, Eldrigde decide formar su propia agrupación que se tituló  "Roy Elliott and his Palais Royal Orchestra" y también recibió el apodo con el que seria reconocido "Little Jazz".Cerca  de 1935 grabó  algunos solos junto a Teddy Hill e inmediatamente comenzó a resonar su nombre entre los nuevos talentos del jazz. Después perteneció a una agrupación junto a  Fletcher Henderson la cual abandonó tiempo después, junto a Henderson tuvo sencillos con los que fue recordado como"Christopher Columbus" y "Blue Lou".

En 1936 se traslada a Chicago para formar una agrupación junto a su hermano y en 1938 la abandona. Graba algunas cosas solo entre las que esta la canción "After You've Gone". En 1941 se unió a la agrupación en la que también tocaba el baterista Eugene Bertram "Gene" Krupa. Aquí es donde mas obtiene reconocimiento pues si bien, el racismo en la música era evidente, Eldridge  tocaba en una banda de gente blanca y además, era un músico brillante que recibió siempre excelentes críticas por su trabajo. 

En 1943 la agrupación se separa por el encarcelamiento de Krupa, pero deja grandes canciones como  "Let Me Off Uptown", "Knock Me a Kiss" y "Rockin 'Chair".Cerce de los años 50 se traslada a París y toca junto a Benny Goodman y luego en 1951 se va hacia Nueva York a dirigir una orquesta. En 1952 tocó junto a personalidades como Earl Hines y Ella Fitzgerald, con esta ultima viajo  hasta el año 1965. 

En el año 1970 Eldridge entró al Down Beat Jazz Hall of Fame y finalmente en el año 1980 tras un paro cardiaco, su trompeta, dejó de resonar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario