sábado, 23 de enero de 2016

Efemérides: Un 23 de Enero en la Historia de la Musica



1910: Nace Django Reinhardt

Efemerides La musique celebra el natalicio de Jean Baptiste Reinhardt, guitarrista y compositor belga, nacido en el año 1910 en Liberchies, en torno a una familia gitana que se encontraba en campamento allí. Sus influencias son claras desde niño ya que tanto su padre como su madre estaban dedicados a la música.


Su primer instrumento fue un banjo, pero tambien  a sus cortos años de edad interpretaba gracias a su padre la guitarra y el violin. A los 13 años tocaba el banjo junto al Guerino el acordeonista y realizó su primera grabación con otro acordeonista que fue Jean Vaissade. 


En 1928 tras una noche de presentaciones Django, como era llamado, tuvo un accidente en el que quemaduras le paralizaron casi toda su mano izquierda a excepción de dos dedos, porque le debio adoptar un estilo propio para seguir interpretando los instrumentos. Se dice que en los ocho meses en los que estuvo postrado en cama debido al accidente que tambien le costo gran parte de su cuerpo Django se adentró en el mundo del jazz tras largas horas de escuchar a Amstrong.

Es en 1934 donde Django conforma su primera agrupación junto con Stephane Grapelli,  Joseph Reinhardt, R chaput y L. Vola, se llamaron  Quintet of the Hot Club of France quienes se hicieron famosos gracias a la  grabación de  “Nuages
.
Durante la guerra también digirió una Big Band  y en 1946 versionó La Marsellesa junto a Grapelli. Grabó mas de 200 discos con el quinteto y fue uno de los pioneros del jazz en Europa. Finalmente en 1953, tras un infarto y un derrame fallece en Fontainebleu, Francia. 

                               


1950: Nace Luis Alberto Spinetta

Efemerides La Musique celebra hoy el natalicio de Luis Alberto Spinetta, músico argentino nacido en 1950 en Buenos Aires. Su padre era un aficionado a los  tangos y sus tios trabajaban para el sello Columbia y lo mantuvieron siempre muy cerca del ambiente musical , por lo tanto es desde niño que Spinetta se acerca a lo que seria su gran futuro.

Su primer instrumento de lo da José Gamezza, el cual fue una guitarra que aprendió a interpretar gracias a un amigo de su padre. En 1964 se presenta en su primer programa televisivo llamado Escala Musical y en 1965 compone dos de sus primeras canciones "Barro Tal Vez" y "Plegaria para un niño dormido" que fueron parte oficial de su discografía hasta 1982 en el álbum Kamikase y al álbum Almendra en 1969.

Este ultimo álbum estaba previsto para el 67, sin embargo uno de los integrantes de la agrupación fue enlistado en el servicio militar por lo que la agrupación espero hasta que el fuera dado de baja para volver a ensayar y finalmente en 1969 lo logran y se separan en 1970.

Después de esto viene en 1971 Spinettalandia y Sus Amigos, realizado bajo la ruptura de su relación en ese entonces y bajo la presion de RCA al cumplimiento del contrato realizado con Almendra.

Luego vino la agrupación Pescado Rabioso que tuvo cabida un año, grabaron dos discos y se separaron por diferencias musicales. en 1973 Spinetta lanza Artaud, que es el primer disco solista junto con algunos invitados, grabado en un momento de tensión política fuerte y también es cuando conoce a Patricia con quien despues mantendria una relacion larga y estable.

Ese mismo año, se conformó Invisible, otra agrupación de Spinetta que tuvo una duración de tres años con tres álbumes de estudio, se separó a principios de 1977.

Ese mismo año graba A 18' del Sol y en 1979 Only Love Can Sustain.En 1980 regresa Almendra y paralelo a esto se conforma Spinetta Jade con la que lanza Alma de Diamante , Los Niños que Escriben en el Cielo, Kamikase y Mono Di Cromo.

Despues viene un trabajo junto a Charly Garcia y otro junto a Fito Paez y regresa hasta 1988 con Tester de Violencia, Don Lucero en 1989 y Pelusón of Milk en 1991, álbumes que tuvieron un gran reconocimiento.

Luego presentó un álbum doble titulado Spinetta y Los Socios del desierto, que rápidamente se convirtió en un éxito, a esto le siguieron San Cristoforo y Los ojos en 1999.

Spinetta volvió a los estudios hasta el año 2001 con Silver Sorgo, luego en 2003 grabó Para Los Arboles, seguido de Catalotus en 2004, Pan en 2005 y Una Mañana en 2008 y grabó Los Amigo en 2011, pero fue lanzado hasta 2015.

Spinetta fallace tras una lucha gigante de su enfermedad por un cáncer de pulmón el 8 de febrero del 2012.

"...Y el silbido de mi viento interno,
eterno viento dentro de las uvas de las almas,
se consagró en los subsuelos del templo pagano,
para perdurar en el antagonismo.
Ya que mis ramas carecen de rezos,
Con los que flotar al ver el horizonte..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario