miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Musique por el mundo: Lo más escuchado en Oriente Próximo, Israel


La Musique por el mundo no sólo expone las listas musicales más importantes a nivel mundial, o los artistas más reconocidos de occidente que lideran los topcharts y la rompen en cuanto a popularidad se habla. Hoy para su deleite auditivo, nos tomamos el trabajo de empacar maletas y viajar durante 15 horas desde Colombia, para traerle el top 5 de los artistas más escuchados en Israel y sus respectivos singles que le dan la vuelta al país.

Posición #5: תלך אבל שלא תעז ללכת - Ivri Lider y Ofer Meiri


En esta canción se vuelven a unir estas dos figuras de los listados israelís, dos voces que se han consolidado a través de sus carreras en solitario y distintos proyectos en los que han puesto otra parte de su esencia, recordado por hacer parte de la banda de Synthpop Metropolin  en su país, Ofer Meiri, se une a Ivri Lider, una estrella pop israelí que hace parte también del dúo "TYP", The Young Professionals. Es uno de los artistas contemporáneos más importantes en la música israelí, logrando vender más de 200.000 copias de sus álbumes, en un país de 8 millones de habitantes judíos.  Es tan exitoso que ha sido nombrado como el cantante masculino del año, según las emisoras radiales en Israel y además hace parte del jurado de The X Factor Israel. Acá la tienen, la unión de dos temporalidades que los lleva al número 5 de los listados más importantes en el país de Oriente. 



Posición #4 :נושמת -  Maya Buskila


Maya hace música pop en Israel, nació en 1977 en el seno de una familia marroquí y fue descubierta por un cazatalentos de una discográfica en un karaoke. Cuando era joven se declaró ortodoxa con el fin de liberarse del servicio militar, pero se arrepintió y fue enlistada en el ejercito con casi 30 años. Con su álbum debut llamado "Sipur Majur" vendió más de 20 mil copias en las primeras tres semanas, esto, en un mercado tan pequeño como el israelí, es de un éxito implacable.



Posición #3 :  אל תלך - Dikla


Dikla nació en una familia religiosa de origen marroquí e iraquí. Sus influencias más grandes provienen de la música árabe que solía escuchar en su casa para luego mezclarla con material propio. El álbum que la llevaría al estrellato se llamó "Love - Music" lanzado en el año 2000 y considerado como uno de los 5 mejores álbumes del año por un importante periódico israelí. Finalmente, no podemos dejar a un lado su impresionante parecido físico con Lady Gaga



Posición #2 : Sipur Yashan - Omer Adam y Liran Danino


Omer Adam es un cantante israelí que fusiona elementos del "Mizrahi" (Oriente Medio) y la instrumentación del pop occidental, su álbum debut fue lanzado en 2010 y fue un éxito total. Por otra parte, Danino nació en "Petach Tikva" en 1991 y estudió música en Ben Shemen Youth Village. Apareció en programas de televisión como un niño pequeño y finalmente ganó el cuarto lugar en el popular reality show israelí "Cochav Nolad" (Nace una estrella).



Posición #1 : Sim Ayin Aleynu - Hatikva 6 y Mosh Ben Ari


"Hatikva" en hebreo: "התקווה" significa "esperanza", es una banda israelí cuyo genero musical se traslada al reggae y raíces del dancehall y sus letras en hebreo, inglés y francés hablan directamente de problemáticas sociales, políticas y religiosas de su país, entendidas como el conflicto árabe- israelí y su diversidad demográfica.

Son altamente conocidos en Israel por su versatilidad musical y la influencia que han generado con sus letras, han sido comparados incluso con Matisyahu, no solo por ser judío sino por la universalidad de su música.



Amplía la experiencia en cualquiera de tus servicios de streaming favoritos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario