domingo, 6 de septiembre de 2015

Efemérides: Un 6 de Septiembre en La Historia de La Música

1972: Nace Nina Persson vocalista de The Cardigans

Efemérides La Musique celebra el natalicio número 42 de Nina Elisabet Persson conocida principalmente por ser la vocalista de la banda de rock alternativo y post rock sueco The Cardigans, nacida un 6 de septiembre del año 1974, en Örebro, SueciaNina ha trabajado en proyectos como solista, a parte de la banda, también ha formado una banda, llamada A Camp paralela a su proyecto principal. Su mayor éxito lo tuvo a finales de la década de los 90 junto The Cardigans cuando lanzaron la canción "Lovefool" incluida en el tercer álbum de estudio de la banda titulado "First Band On The Moon". También la recordamos por la canción "My favorite Game" incluida en el álbum de 1998 "Gran Turismo":



1971: Nace Dolores O'Riordan

Celebramos también el natalicio número 45 de la cantante Dolores Mary Eileen O'Riordan Burton, nacida un 6 de septiembre del año  1971 en Ballybricken, Limerick (Irlanda) mayormente conocida por ser la vocalista femenina de la banda de rock alternativo, post grunge The Cranberries.

Desde muy niña Dolores demostró su inclinación por la música y escribe su primera canción, a los 12 años; "Calling", donde hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella y que, además, era su maestro en el colegio. Ella misma describió  su infancia y tiempo en la escuela como  la niña "weirdo" y la apodaron The girl who writes songs ("la niña que escribe canciones"). Allí nunca tuvo muchos amigos, de igual forma para su adolescencia siempre se interesó por otro tipo de cosas diferentes a las demás chicas de su época.

Le gustaba mucho la música sacra, por lo que también formaba parte del coro de la Iglesia a la que asistía. El pop como protagonista formó una parte muy importante de sus gustos; le encantaba escuchar la música de grupos como Duran Duran y The Smiths, y admirando también a Sinéad O'Connor.

Para finales de 1989 los hermanos Hogan buscaban un líder vocal para su banda luego que Niall Quinn se retirara. En aquel  momento se llamaban The Cranberry Saw, luego de la llegada de O'riordan pasaron a llamarse ahora The Cranberries.

El aporte de Dolores a la banda la lleva a ser la principal compositora de canciones. En 1992 lanzan su primer disco "Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?" con éxitos como "Dreams" y "Linger". Por este reciben el reconocimiento local y paulatinamente el internacional pero no es hasta el segundo disco de estudio titulado "No Need To Argue" que alcanzan el éxito total en ventas, lanzado en el año 1994, que a la fecha ha alcanzado los 18 millones de ventas, con un sonido más maduro, oscuro y con las letras en total composición de Dolores, siendo musicalmente más sólido y guitarrero que su antecesor, dentro del disco se encuentran los dos sencillos más recordados de la banda, "Zombie" y "Ode To My Family".

Ya en el panorama mundial del rock alternativo en el mundo Los Cranberries tenían la suficiente fuerza y credibilidad para seguir componiendo y editando discos, gracias al particular estilo de Dolores O'Riordan que también seguiría una importante carrera como solista paralela a la banda, logrando editar a la fecha dos discos, el primero titulado "Are You Listening?" de 2007 con la canción "When We Were Young" como sencillo promocional, durante ese año la cantante realiza una gira promocional de su disco solista, llegando hasta nuestro país en el mes de agosto, interpretando canciones de su repertorio y por supuesto de The Cranberries.

En 2009 publica su segundo álbum solista de estudio titulado "No Baggage", un disco íntimo y con sonidos mucho más experimentales como "The Journey" sencillo promocional del disco. Para ese año y luego de mucho tiempo de inactividad Dolores anuncia el regreso de The Cranberries con una gira mundial que los trajo nuevamente por Latinoamérica, para el 2012 The Cranberries anuncia el lanzamiento de su sexto álbum de estudio titulado "Roses".

En la actualidad Dolores se encuentra trabajando en su proyecto como solista sin dejar de lado la banda y su faceta familiar, es madre de 3 hijos y actualmente casada con Don Burton, quien fue manager de Duran Duran en los 80.

Como dato curioso Dolores O'Riordan aparece en la película del año 2007 "Click" interpretando junto a una banda la canción "Linger" en una escena de un baile.

Recordemos a Dolores O'Riordan junto a su banda The Cranberries y 2 de sus canciones más importantes, "Zombie" y "Linger":



1944: Nace Roger Waters

Efemérides La Musique Celebra el natalicio número 73 de George Roger Waters, mejor conocido como Roger Waters,  músico y compositor británico, famoso por ser uno de los fundadores y miembro de la banda de rock progresivo Pink Floyd, quien tras la partida de Syd Barrett se convirtió en el principal compositor y líder conceptual de la banda. Además de ser el bajista, también compartió el lugar de cantante principal, experimentando con sintetizadores, loops, guitarra eléctrica y acústica. Con él, Pink Floyd alcanzó éxito mundial en la década de 1970 gracias a sus álbumes  "The Dark Side Of The Moon", "Wish You Were Here", "Animals" y "The Wall". Abandonó la banda en 1985 debido a diferencias creativas y legales con los otros integrantes. Resuelta la disputa en 1987, pasaron mas  18 años para que volviese a tocar con la banda. Hacia 2010, la banda había vendido más de 250 millones de discos. Como solista ha llevado una exitosa carrera y es actualmente una de las leyendas vivas del rock en la Historia.

En el año 2007 en medio de su gira mundial pasó por nuestro país dejándonos en la mente uno de los conciertos más grandes de Colombia.

Lo recordamos junto a Pink Floyd y la canción "Another Brick In The Wall" y de su más reciente producción en solitario en vivo titulado, Roger Waters The Wall con la canción "In The Flesh":



No hay comentarios:

Publicar un comentario