sábado, 5 de septiembre de 2015

Efemérides: Un 5 de Septiembre en La Historia de La Música

1946: Nace la leyenda Freddie Mercury

Efemérides La Musique recuerda el natalicio de Farrokh Bulsara, o mas conocido como Freddie Mercury en guyaratí , Stone Town, Zanzíbar,  un 5 de septiembre pero del año 1946. Recordado por ser una de las voces más grandes en la Historia de la música y ser el líder vocal de la banda de rock progresivo y hard rock Queen.

Sus inicios en la música se remontan a sus 8 años de edad, era habilidoso para tocar el piano en aquel momento de Cliff Little Richard según sus compañeros tal cual sonaban en la radio. Estudió en internados británicos en lo que conocemos en la actualidad como Tanzania, luego para la revolución de Zanzíbar a principios de la década de los 60 Freddie y su familia ya se habrían establecido en Londres, después  en el año 1966 obtuvo las más altas calificaciones en el examen de arte del Politécnico Isleworth, puntuación que le permitió su admisión a la Escuela de Arte Ealing de Londres; donde estudió "arte y diseño gráfico", estableciéndose en el barrio de Kensington en un apartamento alquilado por un amigo cercano al mercado del barrio. Paralelamente a sus estudios, Freddie creó una línea de ropa y escribió algunos artículos breves para periódicos londinenses.

En 1970 poco tiempo después que el vocalista de la banda Smile Tim Staffell abandonara la banda, los miembros de la banda  llamaron a Bulsara para que los acompañara en voces, ellos lo habían escuchado en su anterior banda Ibex, y por sugerencia del nuevo vocalista de la banda pasarían a llamarse Queen.

De ahí en adelante arrancarían una exitosa carrera y para 1973 lanzan su primer álbum homónimo. Bulsara decide cambiar su nombre a algo mucho más llamativo para la industria y cambia a Freddie Mercury. De su vida personal dio a conocer abiertamente su orientación sexual, aunque se especulaba sobre su bisexualidad luego de su relación con Mary Austin a quien años después le escribiría la canción "Love Of My Life". En palabras de Mercury describió su relación con Austin como el matrimonio perfecto, se inspiraban mutua confianza.

Para los años 80 Mercury junto a Queen conquista escenarios en todo el mundo, sus épicas actuaciones en vivo dieron trascendencia a la banda y los llevó a la cima. Pero el éxito en ventas y mayores reconocimientos no vendrían hasta  la década de los 90 y hasta el fallecimiento de Mercury en noviembre de 1991. También realizó música por su cuenta como solista, a mediados de la década lanzó "Mr Bad Guy" en solitario y en 1988 lanzó "Barcelona" junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente.

En 1991 se da a conocer de forma pública luego de especulaciones que Freddie padecía SIDA, la fase avanzada del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y en aquel momento peligrosa y desconocida enfermedad que de forma silenciosa y con el correr del tiempo acaba con el sistema inmunológico de quien portara el virus, dejándolo expuesto a bacterias y enfermedades del ambiente. Mercury se convirtió en un símbolo en la lucha contra la enfermedad y a partir de esto se encaminan campañas en todo el mundo y la lucha por buscar la cura.

Hoy Leyenda extinta, Freddie Mercury es reconocido como una de las voces prodigio en la Historia de la música y su legado ha servido de influencia a innumerables bandas que tienen como sella propio el rock.

A continuación lo recordamos con un pequeño recorrido por su discografía junto a Queen y en su carrera solista.


2005: Rolling Stones Lanzá "A Bigger Bang"


Efemérides La Musique recuerda el lanzamiento del aclamado  disco número 22 en la carrera de los Rolling Stones que se publicó un 5 de septiembre pero del año 2005. Significó el gran regreso de los Stones a sus raíces bluseras y notas r&b que los caracterizó y llevó al éxito en los 70.

Con títulos como "Streets Of Love" y "Rain Fall Down" encabezaron los listados de Billboard Hot 100 y de singles en UK.  El disco fue acompañado por su gira más exitosa hasta ahora titulada A Bigger Bang Tour que duró hasta mediados de 2007 y que le generó ganancias a los británicos superiores a los 500 millones de dólares.

Los recordamos con dos de los sencillos del disco, "Streets Of Love" y "Rain Fall Down".




No hay comentarios:

Publicar un comentario