sábado, 29 de agosto de 2015

Efemérides: Un 29 de Agosto en La Historia de La Música

1958: Nace El Gran Michael Jackson

Efemérides La Musique recuerda el natalicio del artista más importante en la cultura Pop de todos los tiempos, "El Rey del Pop" Michael Joseph Jackson,  quien nació un día como hoy en la historia pero en el año 1958, en Gary, Indiana,  Estados UnidosMichael fue y será el artista más premiado en la historia, el que más ventas ha logrado con su música, el icono por excelencia de la cultura pop durante casi 4 décadas, aunque en su música encontramos otros géneros diferentes y derivados que en definitiva demuestran el excepcional talento del que fue poseedor, entre ellos el R&B, el soul, el funk, la música disco y el rock.

Sus inicios se remontan a finales de los años 60's, cuando su padre Joseph Joe Jackson decide, con la mayoría de sus hijos, formar una banda musical en la que el pequeño Michael lideraba en voces,  demostrando allí su excepcional talento vocal que desarrolló desde muy niño. Influenciados en aquel entonces por artistas de la discográfica Motown Records, principalmente por James Brown, quien dominaba la escena 'acid jazz' de aquel entonces, con su estilo y movimientos que el pequeño Michael imitaría durante sus primeras presentaciones junto a sus hermanos en The Jacksons 5.


A mediados de los 70's, Michael empezaba sus primeras apariciones como solista sin dejar de participar en The Jacksons 5, pero es en 1979 cuando lanza su disco solista titulado "Off The Wall", alcanzando el éxito que se esperaba.  Bajo la producción de Quincy Jones en 1980, "Of The Wall" lanza importantes canciones como "Don't Stop Till You Get Enough" que en el mismo años ganaría el Grammy a mejor artista de R&B. 

En 1982, junto al mismo productor, lanza el legendario álbum "Thriller"; el álbum que rompió los esquemas y récords, pues es el más vendido en la historia de la música y el que le dio el paso a la cadena de vídeos que nacía por ese entonces, MTV. El artista fue el primer afroamericano en aparecer con sus vídeos en dicho canal. Se inauguró con el video del popular sencillo que titula el disco, Thriller: un cortometraje de 14 minutos que entre otras cosas es el vídeo más visto, más importante y el que cambiaría la industria de la música para siempre al incorporar como parte fundamental todo un contenido visual que representara la canción.

Thriller recibió ocho premios Grammy en 1983, entre ellos el de mejor álbum R&B, álbum del año, canción del año y mejor interpretación pop masculina. Canciones como "Billie Jean" y "Wanna Be Starting Something", mostraban el componente funk novedoso que puso a bailar a todo el planeta. En la actualidad se calculan más de 200 millones de discos y siete sencillos del mismo que estuvieron en el top 10 de Billboard Hot 100.

A parte de las excentricidades y escándalos que rodearon su carrera, es inevitable no hablar de Michael Jackson como filántropo, con la visión de ayudar para que el mundo sea un lugar mejor para todos, especialmente para los niños. En 1985 junto a otros grandes artistas como Lionel Richie, lideraron una campaña en la que compusieron una canción para que muchas de las celebridades del momento los acompañarán en las voces,  la canción "We Are The World", cuyos recaudos fueron a organizaciones que luchaban contra la hambruna en África.

En 1987 lanza su séptimo álbum de estudio de nuevo producido por Quincy Jones, "Bad" otra joya que aunque no ha superado en ventas a su antecesor Thriller, sigue siendo uno de los más vendidos con casi $100 millones de dólares. Los sencillos mas recordados son "The Way You Make Me Feel", "Liberian Girl", "I Just Can't Stop Loving You", "Smooth Criminal" y por supuesto la que le da el nombre al disco "Bad". Junto a este álbum se lanza una película que contenía la mayoría de las canciones del disco, cada una envuelta en una situación diferente de la cinta,  la película se titulo "Moonwalker" como su famoso movimiento en el que simula caminar en reversa.

Luego, entrado 1991, con una evolución en los sonidos enfocados en lo urbano y crudo desde las guitarras, se lanza "Dangerous", que aunque no supera las expectativas de sus antecesores éste álbum lo lleva a ejecutar tal vez una de las giras mundiales más grandes de la historia, económicamente hablando. De éste larga duración, recordamos canciones como: "Jam", "Health The World", "Dangerous", "In The Closet" y"Remember The Time". Éste último recordado como uno de sus grandes vídeos al contar con las apariciones del actor Eddie Murphy, y la supermodelo Iman, esposa en aquel entonces del gran David Bowie, y por supuesto "Black Or White" que tiene el récord de ser el vídeo más visto alrededor del mundo en el día de su estreno.

Para 1995 se lanzaría el disco doble "History,  The Past,  The Present and The Future", placa que contenía en su primer caratula un compilado de sus éxitos y, en el segundo lado, las novedades preparadas en las que cabe resaltar la profundización hacían el soul,  notable en canciones como, "You Are Not Alone", "Earth Song" y "Stranger In Moscow". En este disco también se encuentra la canción en la que participa muy activamente su hermana menor Janet Jackson. En el tema "They Don't Care about Us", Michael decide grabar una segunda versión para el vídeo, escogiendo como locación Latinoamérica. Siendo éste el acercamiento más próximo a nuestro continente, llegando hasta las populares favelas de Rio de Janeiro en Brasil.

Posterior a ésto vendrían dos discos recopilatorios en los que se incluyen dos nuevas canciones, "Blood On The Dance Floor" y el regreso a sus superproducciones cinematográficas. En ésta ocasión, un corto de más de 28 minutos de duración para la canción "Ghosts".

Para finales de los noventa "El Rey" seguía en la cima de popularidad en ventas pero también los escándalos no daban tregua. De los mas comentados, el sorprendente cambio en su apariencia física: su color de piel, aunque se le conocía como paciente de Vitíligo, una extraña enfermedad en la que la piel pierde su pigmentación natural.  Otros de sus cambios físicos se asociaron a su nariz que durante 3 décadas pasó de ser robusta a, prácticamente, perderla por completo. Para finales del milenio, Jackson también había contraído matrimonio con Debora con quien habían firmado un acuerdo en donde ella prestaría su vientre para de ésta forma engendrar sus 3 hijos.

Sin importar toda esta serie de malas rachas que rodearon su carrera, la manera en que transformó y le dio trascendencia a su música, harán que pase de generación en generación, grabado en la historia de la música y la cultura de la humanidad, la música del "Rey del Pop" siempre será una referencia para explicar la evolución de la industria, el consumo de la música y los hechos que rodearon los grandes acontecimientos en el planeta tierra.

Su partida fue costosa para millones de sus fans y muchos de los artistas que hoy en día deben su trabajo a esta gran figura de la música contemporánea. Por eso hoy lo recordamos en el que sería su cumpleaños #58 con un recorrido por su videografía más importante.
Gracias por existir, Michael Jackson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario