viernes, 14 de agosto de 2015

Efemérides: Un 14 de Agosto en la Historia de la Música



1941: Nace David Crosby

Efemérides La Musique celebra el natalicio #75 de David Van Cortlandt Crosby, conocido guitarrista y cantautor, fue miembro fundador del grupo The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY), miembro del Rock and Roll Hall of Fame por su trabajo estas dos bandas, en 1963 grabó su primer tema en solitario para enseguida fundar "Jet Set" el que sería el embrión de los míticos Byrds, cuyas armonías de voces y guitarras de 12 cuerdas tenían un artífice: David Crosby.

La disparidad de intereses musicales con los otros miembros del grupo hacen que este se desintegre en 1967 y después de participar en el Festival de Monterrey, Crosby deja definitivamente a Los Byrds. En 1968, Crosby se hizo cargo de la producción del primer disco de la canadiense Joni Mitchell y comenzó a tocar a dúo con Stephen Stills, de Buffalo Springfield, inmediatamente se sumó al dúo el ex Hollie Graham Nash que completó el trío de voces irrepetible que llamado Crosby Still & Nash. Un año después, en el festival de Woodstock, se les sumó Neil Young y, juntos, grabaron uno de los mejores álbumes de la Historia del Rock: “Deja Vu”. Después de aquel álbum, el grupo decidió disolverse dejando como testamento el álbum en directo “Four Way Street”. En 2005 Crosby cantó en España junto a su amigo Graham Nash dentro de una gira que perseguía como principal objetivo manifestar su oposición a la política de Bush y la invasión de Irak.



1985: Michael Jackson Gana en los tribunales

Luego de un gran litigio por los derechos sobre la discografía de The Beatles, Michael Jackson paga 47,5 millones de dólares siendo el ganador en tribunales por lo que muchos consideran un gran capricho. Además, perdió su gran amistad con el ex Beatle, Paul McCartney con el que años antes había grabado "The Girl Is Mine" y "Say Say Say".


Hasta ese momento, los derechos sobre las composiciones de Lennon y McCartney, que los propios The Beatles perdieron en 1969, los tenía la compañía ATV Music. En el pack no estaban ni "Love Me Do" ni "Please Please Me", tampoco "Tell Me Why". Seis años más tarde el cantante vendió el 50% a su compañía discográfica, Sony Music.




No hay comentarios:

Publicar un comentario