miércoles, 23 de septiembre de 2015

Efemérides: Un 23 de septiembre en La Historia de La Música

1926: Nace el famoso saxofonista John Coltrane

Nacido en Hamlet un pueblo de Carolina del Norte (Estados unidos) un 23 de septiembre de 1926, John Coltrane uno de los músicos de jazz más influyentes y recordados de la historia de la música;  Su gusto por la música lo heredaría de sus padres. A la edad de 13 años Coltrane se unió a una orquesta formada en el lugar donde vivía, allí se encargaba de interpretar el clarinete y el bombardino, solo sería hasta su época en el instituto cuando se adentraría en el mundo del saxofón.

En 1945 después algún tiempo trabajando para diferentes agrupaciones se unió a la big band del famoso Dizzy Gillispie hasta que el proyecto acabara en 1951. Su gran fama llegaría a partir de la mitad de los años 50 cuando se unió al quinteto que Miles Davis estaba formando grabando algunos de los discos más importantes de este, en 1957 durante algún tiempo haría parte de la agrupación de Thelonious Monk para retornar con Davis  grabando grandes éxitos del Jazz tales como Milestones y  Kind of Blue  interpretando el saxofón alto, tenor y soprano.  Coltrane moriría en 1967 debido a un cáncer de hígado.

John Coltrane posee un gran e influyente  lugar en la historia del jazz, caracterizado por una gran creatividad y versatilidad abarcando géneros como el hard bop, free jazz y jazz modal; grabó más de 50 discos como líder y más de 12 colaboraciones junto a otras agrupaciones y orquestas además es recordado por sus solos que podían alargar una canción hasta los 30 minutos.





1930: Nace el gran Ray Charles


Uno de los músicos más influyentes de la historia musical universal abarcando géneros como el jazz, el R&B y el Soul posicionaría grandes éxitos durante su carrera. Ray Charles Nacido un 23 de Septiembre de 1930 Albany, Georgia (Estados Unidos) a la edad de 10 años quedaría completamente ciego debido a un glaucoma aparentemente. Desarrolló sus habilidades musicales durante su tiempo en la escuela, el jazz y el bues le generaban una grata emoción.

Después de terminar la escuela comenzaría a tocar el piano para algunas agrupaciones en Jacksonville, desde ese momento comenzaría a forjarse una reputación musical, debido al poco trabajo y ganancias que recibía allí se vio obligado a abandonar la ciudad. Hacía finales de los años 40 logró posicionar uno de sus discos en las listas musicales a nivel nacional. Recibía constantes críticas debido a que sus canciones se componían en un principio por música góspel y letras populares pero llevaría su sonido a otro nivel al cambiar de sello discográfico dejando Atlantic Records para entrar en ABC records dando como resultado grandes éxitos como Unchain My Heart  y el número 1 en Billboard Hit The Road Jack. Grabó más de 40 álbumes durante toda su vida además de obtener 17 premios Grammy en diferentes categorías, moriría un 10 de Junio de 2004 a causa de diferentes complicaciones y altercados en su salud.


Se encuentra en la posición N° 10 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y la mejor voz masculina en la lista de los 100 grandes cantantes de toda la historia, siempre será recordado como un genio total de la música y una de las grandes influencias de muchos artistas contemporáneos. 







1949: Nace Bruce Springsteen leyenda del Rock 



Cantante y compositor, nacido en Long Granch, Nueva Jersey (Estados Unidos) empezaría en la música a la temprana edad de 13 años después de ver actuar a Elvis Presley  en un show televisivo tiempo después compraría su primera guitarra y se embarcaría como vocalista y guitarrista de su primer banda The Castiles para luego pasar por otros agrupaciones hasta ir formando poco a poco la que sería denominada tiempo después como la E Street Band.

Gracias a su capacidad y habilidad de escribir canciones llamo la atención de  personas importante en la que sería su carrera musical como John H Hammond productor de Columbia Record. Springsteen grabaría su primer álbum en 1973 titulado Greetings from Asbury Park, N.J  con el que despertaría la atención de la industria musical. Sería hasta la pubicación de Born to Run el 25 de agosto de 1975 que Springsteen lograría el éxito total, con canciones como Born to Run, Thunder Road, Tenth Avenue Freeze-Out  y Jungleland. Para dejar su triunfo en lo más alto apareció en la portada de las revistas Times y Newsweek que desencadenaría en una gira por estados unidos para continuar promocionando el álbum.

 En total ha grabado más de 20 álbumes de estudio  ha ganado 20 premios Grammy en diferentes categorías, 2 premios Globo de Oro y un Oscar. Pertenece al salón de la fama del Rock n’ Roll y el Salón de la fama de los compositores entre otros.  Se encuentra situado en la posición N° 23 en la lista de los mejores artistas de todos los tiempos y en la posición N° 36 en la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario